6 C
San Martín de los Andes
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

notas relacionadas

Las playas de Yuco: el paraíso escondido en la cordillera patagónica

spot_imgspot_img

Son cinco playas ubicadas dentro del Parque Nacional Lanín: tres en bahías de aguas cálidas y tono turquesa; y dos más frías sobre lago abierto. Cómo llegar y qué tener en cuenta para pasar un día extraordinario en este lugar mágico.

A 30 km de San Martín de los Andes, por la ruta provincial 48, llegás a las cinco espectaculares playas de Yuco, conectadas por unos 600 metros de senderos. Las tres primeras, las de las bahías, son las más elegidas: Turquesa, la primera, con unos 100 metros de largo por unos ocho de ancho; Arenosa, la segunda, de unos 150 metros de largo por 15 de ancho; y la más chica, Rocosa, de unos 10 metros de largo por 10 de ancho. Del otro lado, ya sobre lago abierto, aguas frías y sin reparo, aparecen la cuatro, Muelle viejo y la cinco, Del bosque.

Esta cadena costera es especialmente convocante en verano, cuando es recomendable ir bien temprano para evitar la demora en el acceso y encontrar espacio de estacionamiento. Las aguas cálidas protegidas del viento y el entorno de coihues, junto con el origen glaciar del agua que le da ese irresistible tono turquesa, hace que este lugar sea conocido como el “caribe” patagónico.

La temperatura del agua en esta pequeña península que se forma en el Lago Lácar es más alta que en otros balnearios cercanos, por lo que es ideal para sumergirse y nadar. Además, para los aventureros, se puede hacer trekking en los senderos boscosos que unen las playas, disfrutando del ejercicio y la vegetación.

Entre los viajeros que disfrutaron este año de Yuco, destacaron como cosas positivas el entorno relajado, la posibilidad de combinar descanso en la playa con caminatas por el bosque y las vistas que ofrece este paraíso enclavado en el Lago Lácar.

Recomendaciones:

  • Recientemente, desde el Parque Nacional Lanín definieron que la capacidad máxima del estacionamiento en Yuco es de 130 vehículos, y en las playas, de 650 personas. El número fijado busca preservar la seguridad de los visitantes y del ambiente. Por esto, en temporada alta de verano, conviene ir bien temprano, ya que el ingreso está permitido hasta las 11 hs. Tené en cuenta que para llegar a Yuco desde el centro de San Martín de los Andes se tarda entre 40 y 50 minutos en camioneta.
  • En lo posible, ir un día de la semana y evitar los feriados y fines de semana, cuando suele ir más gente.
  • Otra opción es hacer noche en el Camping Nonthué, ubicado a escasos 15 minutos de Yuco, en dirección al Paso Internacional Hua Hum. Te permite amanecer cerca de la playa y disfrutar de este paraíso desde temprano.
  • Llevar una bolsa para residuos. Regresar siempre con la basura que generaste.
  • No concurrir con mascotas.
  • No alimentar a la fauna.
  • No llevar parlantes ni elementos ruidosos.
  • Cuidar y colaborar en mantener limpios los baños.
  • Hacer fuego SOLO en LUGARES HABILITADOS.
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

notas relacionadas