24.7 C
San Martín de los Andes
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

notas relacionadas

Pescar en la Patagonia: una experiencia inolvidable para expertos y principiantes

spot_imgspot_img

La temporada de pesca suele extenderse desde el 1° de noviembre hasta el 31 de mayo, con excepción de algunos cuerpos y cursos de agua. Esta actividad es considerada uno de los productos turísticos emblemáticos de nuestra región, en sus diferentes modalidades: Spinning, Trolling o Fly Casting.

A pocos kilómetros de San Martín de los Andes, las excursiones guiadas de pesca o las salidas independientes, con permisos de pesca, son un gran atractivo. La región ofrece muchos rincones para la pesca, algunos son emblemáticos como el río Chimehuín, el Correntoso o las orillas de los lagos Huechulafquen, Epuyén o Currué, entre otros.

Entre las especies, las que más atraen son la trucha Arco Iris, la Marrón, la trucha de Arroyo o Fontinalis y el Salmón Encerrado; mientras que entre las autóctonas se destacan el Pejerrey Patagónico y la Perca.

En el río Correntoso la pesca es con devolución durante todo el año. Es una zona preferencial, por lo que se requiere un permiso adicional de pesca y además los pescadores deben ir rotando, pudiendo acceder de a 5 por vez cada 15 minutos. Los mosqueros pasan por el Correntoso en busca de las ya famosas truchas arco iris.

La boca del Chimehuín, es otro de los paraísos de los pescadores. Se accede desde la RN Nº 234 pasando por la RP Nº 61 antes del puente, se sigue por el camino que conduce a los lagos Huechulafquen y Paimún y tras 24 kilómetros de ripio se llega al Chimehuín. En el lugar se ofrecen flotadas para aprovechar la pesca.

Aquí la pesca con mosca (en las modalidades spinning y fly casting) y el trolling se desarrollan de noviembre a abril. El pique es variado, yendo desde las clásicas truchas arco iris o marrón hasta las más raras fontinalis o algún salmón encerrado.

El lago Huechulaufquen junto con los ríos Paimún y el Epulaufquen conforman el complejo lacustre ubicado a 30 km de Junín, que brinda un excelente lugar para pescar. Para llegar al Huechulaufquen se debe tomar la RP Nº 61 y la RN Nº 234 desde el casco urbano de Junín, antes del cruce del puente hacia la izquierda (atrás de las instalaciones del regimiento). Allí se pueden adquirir ejemplares de trucha arco iris, de arroyo y marrón.

La pesca en Patagonia ya es famosa en el mundo, no solo por las fabulosas piezas de enorme porte, sino también por lo espectacular del paisaje y del contacto con el medio ambiente.

Datos útiles:

Para esta nueva temporada la venta de los permisos es únicamente de manera virtual mediante la plataforma www.cazaypesca.com.ar.

En el caso de los extranjeros no residentes en el país, el permiso de temporada tiene un valor de 56.000 pesos, el semanal de 28.000 pesos y el diario de 10.500 pesos.

También es importante destacar que se encuentra a disposición el reglamento de pesca deportiva para la temporada 2023/2024 en la página web www.reglamentodepesca.org.ar

De acuerdo a la normativa, quienes adquieran el permiso de pesca en la Provincia del Neuquén pueden practicar la actividad en Parques Nacionales, Chubut y Río Negro, que integran la Mesa de Pesca Continental Patagónica. En la provincia de Santa Cruz dicho permiso no es válido, a excepción de los Parques Nacionales que se encuentran en la jurisdicción.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

notas relacionadas