6 C
San Martín de los Andes
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

notas relacionadas

Vía Christi: un parque temático con impactantes esculturas y entramados culturales

spot_imgspot_img

El Vía Christi es un parque temático situado a dos kilómetros del centro de Junín de los Andes que recuerda los momentos destacados de la vida de Jesucristo, representados en 23 estaciones. Cada estación ofrece esculturas imponentes que conjugan piedra, vidrio y hierro, realizadas por un destacado artista local.

Junto a los momentos tradicionales del vía crucis, varios de los pasajes representados se inspiran en la vida de la beata Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá. El recorrido conjuga elementos de la tradición católica, de pueblos originarios, de antiguos criollos y relacionada a la misma historia humana, realizadas por el arquitecto y escultor Alejandro Santana.

En un recorrido de 2 kilómetros por 23 estaciones, el Vía Christi ha ido generando cada vez más interés entre los turistas que suelen elegirlo como el principal destino de la provincia en Semana Santa. Sin embargo, lo que propone este parque excede una fecha en particular y se instala como atractivo turístico para disfrutar en cualquier momento del año.

Bajorrelieves y esculturas de gran jerarquía artística reproducen escenas del evangelio, la cultura mapuche y aspectos de la historia reciente del país y del continente. En la cima de la montaña, al final del recorrido, está el punto cúlmine de esta obra: el “Cristo Luz”, una escultura de hierro y vidrio de la figura de Jesús traspasando la Tierra, simbolizando que su creación está presente en todo lo que rodea al lugar.

El Cristo mide 52 de mano a mano y 57 de la cabeza a los pies. Es un anfiteatro con capacidad para 100 personas. Está como recostado en el cerro San Pedro, se puede subir por escaleras con pasamanos y cada 25 escalones hay descanso. El parque cuenta con un servicio de Polaris para personas con movilidad reducida.

Hay una confitería a medio recorrido, junto a la estación N°19 «La cruz blanca». La misma cuenta con dos amplios ambientes: uno interno y otro externo donde se puede degustar y contar con un amplio menú gastronómico.

El circuito puede hacerse de forma autoguiada y tiene una duración aproximada de 2hs. La dificultad de la caminata es muy baja, aunque hay que tener en cuenta algunas cosas, en relación al terreno:

-Sugerimos ir preparados para la caminata, con calzado cómodo y cerrado, abrigo en capas, agua y en invierno no estaría mal llevar guantes, sombrero o buff / bufanda.

-Cuenta con sanitarios en el parque.

-Los senderos son amplios y con pendientes muy suaves en la primera parte del recorrido. El segundo tramo, que lleva hasta el cristo, tiene una pendiente de mayor ángulo y puede ser un problema para personas con capacidades limitadas.

Además del recorrido, que puede realizarse en cualquier momento del año, en Semana Santa se organizan actividades puntuales, con misas y ceremonias. Se puede consultar el cronograma confirmado de cada año en la Secretaría de Turismo de Junín de los Andes.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

notas relacionadas