Comenzó la temporada de invierno en San Martín de los Andes, con una impresionante nevada que cayó puntual para inaugurar la estación. La circulación en rutas provinciales y locales se complicó y sorprendió a muchos turistas. Para que puedas circular con seguridad y tengas la información suficiente para planear tu viaje y disfrutar de la nieve, en esta nota te dejamos consejos de vialidad, colocación de cadenas de nieve y teléfonos importantes para tener a mano.
Consejos generales de seguridad:
- Siempre antes de salir chequear el estado de rutas en este link.
- Cargar combustible antes de salir, ya que sobre la ruta no hay estaciones de carga.
- No hay señal de celular en la mayoría del trayecto.
- Revisar el estado general del auto y sus neumáticos, llevar cadenas acorde al rodado de los neumáticos y practicar su colocación previamente (más abajo te dejamos un tutorial).
- Ante un fuerte temporal de nieve, no salir del vehículo y en caso de estar circulando, permanecer dentro. No intentar caminar a la intemperie.
- Las bajas temperaturas y heladas pueden producir «hielo negro», que son grandes manchones de hielo no visibles, pero sumamente peligrosos. Tener precaución sobre todo en los lugares de sombras sobre las rutas.
- Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 metros del auto.
- Llevar abrigo, muda de ropa, bebida y comida dentro del vehículo en caso de emprender trayectos largos.
Conducción en caminos con nieve
- Respete las indicaciones del personal destacado y las señales de tránsito.
- Precaución en las zonas de sombras, ya que el hielo se mantiene. Por ello no frene bruscamente y utilice la caja de velocidades. En época invernal, es conveniente viajar de día.
- En caminos resbaladizos, al acelerar o reducir la velocidad hágalo gradualmente.
- En pendientes con nieve, tiene prioridad de paso el que asciende. Cíñase a su derecha.
- En caminos de nieve, conserve una distancia mayor que la habitual con respecto al vehículo que le precede. Evitará accidentes.
- Disponga de cadenas, pala, abrigos, alimentos de altas calorías y agua.
- Ante una eventual emergencia, usted puede necesitar no interrumpir la calefacción de su vehículo. Se recomienda entonces circular contemplando mantener la máxima capacidad de combustible posible.
- En caso de que su vehículo quede bloqueado por la nieve, mantenga el techo siempre despejado de nieve acumulada, para que pueda ser visto desde el aire, y mantenga una pequeña corriente de ventilación dentro del mismo.
- Si queda varado en la nieve, y con condiciones climáticas adversas, conserve la calma y no intente la búsqueda de auxilio caminando sin rumbo. Al estar en la ruta, las autoridades lo ubicarán en la misma.
- Si su vehículo es totalmente blanco, lleve una faja autoadhesiva de color (negro o anaranjado) para pegar en el techo y lugares visibles desde el aire.
Teléfonos útiles:
Defensa civil: 103 – Facebook con información actualizada.
SIEN (Emergencias médicas) y hospital: 107
Bomberos Voluntarios: 100
Policía: 101
Guardas Ambientales: 105