La laguna Rosales se encuentra a solo 7 kilómetros del centro de San Martín de los Andes y se accede a ella por la ruta provincial 62 que conduce al lago Lolog, en el Parque Nacional Lanín, en la transición entre la estepa y el bosque. Se puede ir en auto, en bici, caminando o en transporte público. El paseo es ideal para cualquier momento del año y brinda la oportunidad de conocer especies de aves, vegetación y transitar un tramo de la increíble Huella Andina.
El avistaje de aves entre paisajes de cordillera, el trekking por los senderos de la Huella Andina, respirar aire puro entre los ñires, los coihues, los maitenes y los radales, caminar entre suaves desniveles, dejar que la mirada vaya del agua a la cordillera y vuelva, son parte de lo que ofrece esta propuesta abierta a todo público. La laguna se encuentra a unos 15 minutos de auto y a unos 40 en bicicleta, contando desde el casco céntrico de la ciudad. Además, si no cuentan con vehículo, pueden tomar el transporte público desde la terminal de ómnibus (ramal Lago Lolog), que los deja en la tranquera de acceso a la laguna; o contratar un tour guiado en alguna de las agencias de turismo de la ciudad.
Según la época del año, pueden avistarse aves como Chucao, Huet Huet, Rayadito, Halconcito colorado, Tero común, Cauquén Real, Cauquén común, Comesebo patagónico, Rara, Pato Barcino, Pato Maicero, Pato Colorado, Gallareta ligas rojas y Huala, entre otras. Algunas especies, como los cauquenes, eligen este ambiente para nidificar y reproducirse. Con el frío, vuelan hacia zonas más cálidas, para luego regresa cada primavera.
Desde la tranquera de acceso hasta llegar a la laguna, un camino de unos 3 kilómetros te mete de a poco en el bosque andino patagónico. El trayecto es muy sencillo y no reviste dificultades para quienes no tengan experiencia en trekking. Una vez en la laguna, hay dos opciones: recorrerla por la margen norte o la sur. Ambas finalizan en un mallín por lo general intransitable por ser un terreno inundado. El mallín funciona como una esponja: las raíces de las plantas retienen y almacenan el agua de lluvia, nieve y deshielo. Actúan así como amortiguador y evitan inundaciones.
La laguna es un lugar típico para aprovechar el día con un picnic o una rica merienda. Luego, se vuelve por el mismo camino, siempre recordando llevarse con uno los residuos. Es importante consultar el pronóstico del clima antes de salir a cualquier paseo al aire libre y, en época de lluvias y nieve, utilizar calzado adecuado.