Al camino que une Villa La Angostura con la ciudad de San Martín de Los Andes se lo llama Camino de los 7 Lagos, debido a que durante los 110 kilómetros de su recorrido, pueden apreciarse inigualables escenarios naturales, conociendo los lagos: Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar. En la propuesta de hoy, les contamos sobre estos lugares en un paseo de día que además nos lleva a disfrutar de la ciudad vecina.
Este tramo de la Ruta Nacional 40 es un camino de montaña, sinuoso pero asfaltado, que atraviesa densos bosques de especies autóctonas, convirtiéndose en una experiencia inolvidable. Durante el recorrido, podremos conocer rincones del Parque Nacional Lanín y el parque Nacional Nahuel Huapi. El viaje dura 2 horas, aproximadamente, contemplando paradas fotográficas, y nos llevará de paseo hasta la ciudad de Villa La Angostura, donde podemos pasar el día, disfrutar de la gastronomía local, recorrer el casco céntrico, el puerto, y volver antes de que nos agarre la noche en la ruta.
Los 7 lagos que encontramos en este paseo:
Comenzamos el paseo en la costanera del Lago Lácar, con su muelle y su playa. Desde allí, tomamos la ruta 40 en dirección a Villa La Angostura, un camino que asciende y pasa por el acceso a la playa Catritre, Quila Quina, y el ingreso al Cerro Chapelco. Luego de un pequeño trayecto bordeando el Lácar, el primer lago que encontramos es el Machónico, que se encuentra a la derecha del camino y a 31 kms.
Más adelante se atraviesa la zona del Lago Hermoso -que no se encuentra a la vera de la ruta sino que esta indicado por un cartel- en la cuál se puede observar una pequeña laguna llamada Pudu Pudu: lleva el nombre de un pequeño ciervo de la zona que se encuentra en vías de extinción. Desviándose desde la gendarmería, por un camino de 2 km, se ingresa a la costa del Lago Hermoso, el más bello de este circuito: pequeño y con sus riberas cubiertas de bosques autóctonos con abundancia de Coihues, Lengas, Ñires y algunos ejemplares de Rauli. Se puede acampar y cuenta con servicios de proveeduría.
A 6 kilómetros de allí se accede al Parque Nacional Nahuel Huapi y, 5 kms más adelante, se divisa a mano derecha la cascada de Vuligñanco (lagartija) que posee unos 20 mts. de caída. Siguiendo el camino atravesaremos los lagos Falkner y Villarino y entre un selvático bosque de cohiues y cañas colihues se divisa el lago Escondido de color verde esmeralda.
Más adelante se encuentra el desvío al lago Pichi Traful y al lago Correntoso se llega 29 kms. más adelante, luego de atravesar una extensa zona boscosa. Éste lago y el río, que también lleva su nombre, son conocidos por la excelente pesca de salmónidos. En este circuito cabe destacar como lugar interesante Ruca Malén, un hermoso valle desde donde se divisa el lago Espejo Chico y más adelante el lago Espejo, que recibe su nombre por la tranquilidad de sus aguas.
El recorrido termina en la localidad de Villa La Angostura, una pequeña aldea de montaña desde la que se puede acceder al Parque Nacional Los Arrayanes