Con la presencia del gobernador neuquino Rolando Figueroa, el embajador de la República de Francia, Romain Nadal, y el intendente de nuestra ciudad, Carlos Saloniti, se llevó a cabo un emotivo acto para celebrar la importante obra de restauración que se llevó a cabo en el teatro San José durante el 2023 y su reinauguración.
Acompañados por concejales y autoridades locales, el gobernador Figueroa, la vicegobernadora Ruiz y la comitiva que acompañó al embajador Nadal, arribaron este lunes al antiguo edificio, que el año pasado cumplió 100 años de vida, y está declarado Patrimonio Histórico de la provincia. Allí, se celebró el descubrimiento de placas conmemorativas y la reinauguración del espacio escénico, que volverá a funcionar como teatro y lugar de talleres muy pronto.
El embajador francés fue invitado a la reinauguración del teatro San José para rendir homenaje al arquitecto Luis Lerin, pionero sanmartinense. Fue él quien construyó la capilla y otros edificios de principios de siglo XX. Llegó al pueblo en 1907, procedente de Francia y fue un gran impulsor de la industria forestal en la región, que hasta la década del 70 fue la principal actividad económica de San Martín de los Andes.
Nadal destacó el diseño del edificio, marcado por la influencia de los 200 mil emigrantes franceses que se radicaron en Argentina entre 1810 y 1910. Además, resaltó la alianza de cooperación entre ambos países, y para con la ciudad, en materia de acuerdos en educación, y futuros proyectos de intercambio en otras áreas.
Semblanza histórica del teatro San José
La idea de contar con una parroquia en San Martín de los Andes se inicia en 1912, aprovechando la visita del padre salesiano Luis Pedemonte, proveniente de Junín de los Andes, quien oficiaba una misa en el día de San José. La propuesta fue impulsada por la Comisión de Fomento y varios vecinos. En 1913, el padre Zacarías Genghini organizó una comisión para construir la capilla. Sin embargo, fue recién en 1922 cuando la obra pudo iniciarse, gracias a la provisión de madera del aserradero de don Luis Lerin. La madera empleada fue mayormente raulí, y tejuelas de alerce para el techo.
La iglesia se inauguró el 21 de abril de 1923. En 1946 se convirtió en parroquia. Durante cincuenta y siete años se celebraron allí misas, casamientos, bautismos, comuniones y otras prácticas del culto católico. Con el aumento de la población se decidió construir un nuevo edificio. Es así que el 23 de diciembre de 1979 se celebró la última misa en la parroquia, al inaugurarse la actual iglesia.
En 1982 la Municipalidad de San Martín de los Andes adquirió el antiguo edificio, para su conservación y acondicionamiento como sala de teatro y actividades culturales. La gestión para realizar esta compra y puesta en valor la realizó la Fundación Amigos de la Cultura, que estaba presidida por el reconocido actor de cine, teatro y televisión, Jorge Villalba, quien se había radicado en la ciudad en 1981. A partir de junio de 2001 la sala del teatro lleva su nombre.
El edificio integra el registro de bienes del patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico de la localidad, conserva su estructura original, con tablas de raulí en las paredes, tejuelas en el techo y es representativo de la arquitectura del período fundacional del pueblo.